Escribe lo que buscas en el blog de la UPN Zihuatanejo

16/11/10

ALGO PARA REFLEXIONAR....

Compañeros, en ocasiones cuando de forma directa o indirecta escuchamos algún comentario, sin fijarnos antes, de si la fuente de quien proviene es confiable o no,  tendemos a cometer el error de emitir opiniones, que no están bien fundamentadas;  considero que si se trata de  un tema que realmente nos interesa, porque de alguna manera nos beneficie o afecte de forma personal, debemos tener bases antes de dar un juicio, por muy inofensivo que parezca, porque de lo contrario solo demostraremos nuestra ignorancia.
 Comenzaré respondiendo algunas de sus inquietudes y te invito a reflexionar y aportar tu crítica a lo siguiente:
Primero enfatizo que una cosa es el Comité y la cooperación de $100 pesos que de todos los estudiantes, solo unos cuantos la aportan (hasta los que somos del comité la aportamos), y otro punto es lo que damos a la Coordinación de la Universidad para nuestra inscripción ó reinscripción $350 pesos (de ello se les paga a los maestros invitados,  ya que estos no tienen base en este sistema educativo UPN).  En caso de ser de nuevo ingreso los $200 pesos que se aportan del Curso propedéutico y los $150 pesos de pago de ficha , son cooperaciones que también van para la Coordinación del Sub-centro.
Ahora bien, de estos cien pesos que se da al comité (cada jefe de grupo, tiene la relación de quienes realizaron dicha aportación); se tiene un intendente al cual se le paga para que venga los días Viernes y Sábado, y que las instalaciones las encuentres en buenas condiciones de limpieza, ya que si tu vienes entre semana te podrás dar cuenta de que la Universidad  no es igual a como la encuentras el día Sábado “no se limpia ni se barre sola”. Si estuviste en otros semestres te puedes dar cuenta de que ya no existen los montones de  basura  y que las bolsas  ya no se quedan en los salones de clase. Punto muy importante porque una cosa es la labor del intendente y otra la cultura que como estudiantes tenemos al dejar basura  en cualquier lugar, sin importarnos la imagen que damos a nuestros visitantes, quienes se preguntarán acerca de nuestros malos hábitos de limpieza. El acceso a la escuela es más fácil y sobre todo que hay un mejor servicio de Sanitarios.
Esa aportación también la empleamos para contratar a alguien que limpie el terreno cada inicio y mediados de semestre. Este semestre la  limpieza del terreno, se hará esta semana. Lo que pagamos por esta limpieza no cubre los gastos en un 100%,  por lo que el Comité Estudiantil, solicitó el apoyo el H. Ayuntamiento Municipal, quienes han respondido siempre de manera satisfactoria.
En otro punto, aunque es poco en lo que podemos aportar, se les apoya  a los compañeros (grupos) para cuando realizan algún evento ó llevan a cabo una actividad, siempre y cuando haya un oficio de petición y sea este autorizado por la Coordinación de la Escuela y el Comité Estudiantil. Tal y como fue la coordinación y realización de  los eventos deportivos del año pasado en la Cd. de Chilapa, Gro., que se les apoyó con  el transporte a los compañeros de Apatzingan y a los de Zihuatanejo, en menor medida se contribuyó con parte del hospedaje, además de los uniformes del club femenil y varonil .
También se brindó apoyo a los compañeros de 6º.  en la  realización del evento cultural del Semestre pasado. Y se tienen previstas otras actividades culturales como  la posada, conferencia ecológica, viaje de fin de cursos, conferencias, festejo del día del maestro, etc.
Esto se hace con los $100, creo y considero que no es cuota excesiva, pero que afortunadamente, nos sirve y beneficia en muchos aspectos.
Pasando a otro tema te quiero compartir mi experiencia como alumna, es gratificante encontrarme con asesores que desempeñan un excelente papel al impartir nuestros cursos, mi más sincero respeto y no es “barberismo” porque no le corto ni le hago más grande la barba a nadie, además de que confío plenamente en mi capacidad, para obtener mis calificaciones; pero se trata de reconocer la labor que realizan, a pesar de la poca paga y además del poco tiempo que disponen para la impartición de nuestras clases y planeación de trabajo, pero ello demuestra su capacidad, calidad docente y el compromiso que tienen con la Educación.
Ahora bien, respecto a  extra clase, desde que yo ingresé a este Sub-centro, a la fecha puedo decirte que veo un gran avance, el sábado pasado en ensayos de Talleres de Danza y Teatro una compañera egresada me hizo este comentario: “Si yo hubiese tenido esta oportunidad, no la desaprovecharía.” Y me hizo reflexionar en que muchas veces para poder valorar lo que tenemos, debemos primero de carecer y eso es cierto, espero lo veamos así y dejemos de quejarnos tanto, no esperemos que todo nos lo den, demos algo nosotros y eso es realmente gratificante,  dejemos de estar fijándonos en pequeñeces, en que si el Comité hizo o no hizo, mejor defendamos nuestros ideales, no los de los demás,  la única finalidad nuestra es  buscar mejoras para esta Universidad, y si a pesar de todo lo mencionado tienes una inquietud, apórtala, pero con respeto y con educación, con algo que comúnmente conocemos como CULTURA.
En lo DEPORTIVO, estamos trabajando para poder formar la selección de Basquetbol, ya que se espera estar preparados para eventos que se lleguen a realizar y sobre todo fomentar entre nosotros el buen hábito del deporte. También se imparten ya los talleres de Teatro y Danza. Todos se realizan en la Unidad Deportiva de 3 a 4 p.m.  todos los Sábados al terminar nuestras clases , están todos invitados a formar parte.
Respecto a la INFRAESTRUCTURA, estamos haciendo todo tipo de gestiones y hemos recibido varias respuestas para la mejora de las instalaciones de la Universidad. Por mencionar algunas, diversas asociaciones civiles  como Angeles Taurinos (próxima corrida de toros sábado 27 de noviembre para recaudar  fondos que nos serán donados), la Lic. Julieta Fernández de Añorve, quien visitó nuestra escuela y se interesó por el proyecto UPN, además de varias dependencias gubernamentales como la Presidencia de la República, el  Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal. Menciono aquí el apoyo de la Licenciatura de Arquitectura del  Insituto Tecnológico de la Costa Grande con la aportación de los Planos Arquitectónicos de nuestro Subcentro, en base al estudio de necesidades, que se les presentó por parte del Comité Estudiantil.  Hago énfasis en cuanto a lo que responde en el área de Servicios Básicos: Luz y Agua, estamos trabajando insistentemente, ante las autoridades y dependencias correspondientes, para obtener la instalación apropiada de dichos servicios.
Si piensas ¿ De qué me sirve una escuela con áreas de trabajo y buenas instalaciones? , pues bien, te diré…
Con una  mejor infraestructura se espera poder crecer en matrícula, tener una Maestría para los compañeros que egresan de la Licenciatura y que ha sido aprobada, pero por cuestiones de no tener donde aplicarla no se ha podido impartir, además de tener otras Licenciaturas de estudio, mejores opciones de presentación de exposiciones y un sinfín de beneficios, pero para ello se requiere de mucho esfuerzo y dedicación a nuestra Universidad que hoy nos forma.
El punto final es la participación en el desfile…
Idea propuesta por el Comité Estudiantil, tomada en cuenta por el H. Ayuntamiento Municipal y presentada a todos ustedes.
Por primera vez en 20 años, se nos toma en cuenta para la participación en este evento y se acepta dicha invitación. Emoción, felicitaciones y agradecimientos  para muchos, disgusto para otros, creo que esto es más que un desfile,  más que el festejo del Centenario de la Revolución, es la proyección de UPN a nuestra comunidad , es dar a conocer lo que somos, quienes  y cuantos la conformamos, hacer acto de presencia, y demostrar ante todos la CALIDAD de estudiantes que somos. Ante comentarios tan negativos que he escuchado  me pregunto, ¿Dónde quedan entonces la relaciones escuela- docente- alumno- comunidad que tanto se nos enfatiza en los cursos?. A lo que muchos comentan... ¿Qué nos da la comunidad para que nosotros participemos en esto?... Solo puedo responderte, es mucho mejor demostrar lo que nosotros somos capaces de darle a esta comunidad, es hora de mostrar lo  que tanto nos ha costado, que podemos responder con respeto, y sentirnos muy orgullosos de ser lo que somos y quienes  somos, no podemos responder de la misma manera, por algo bien sencillo, nosotros nos estamos preparando para ser los mejores.
Les Agradezco sus comentarios a esta web pero agradecería también el hecho de aportar proyectos, ideas y trabajos que enriquezcan y proyecten la calidad docente de nuestra Universidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como estudiante de la upn creo que es necesario que apoyemos al comité con respecto a la cooperación de $100 ya que es una cuota representativa y es para beneficio de todos nosotros,es justo que todos los alumnos demos la cooperación porque todos gozamos de los mismos privilegios.

Por último, los invito a participar en el desfile del 20 de noviembre para que la comunidad de zihuatanejo sepa que cuenta con una institución que forma maestros de excelencia.

astrid dijo...

astrid 7° semestre: Los invito a participar en el desfile del 20 de noviembre, es una fecha muy importante para la historia del país y para la UPN, ya que la comunidad nos conocerá como una escuela formadora de maestros de calidad.

REYNA MORENO HERNANDEZ. dijo...

SOBRE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE SOBRE LOS $100.00, CREO QUE COMO ESTUDIANTES DEBEMOS DE PARTICIPAR, YA QUE SI REALIZAMOS NUESTROS ESTUDIOS EN ESC. PARTICULARES NOS SALDRIA MAS CARO, ES UN ESFUERZO PERO VALE LA PENA.

TAL VEZ PARA UNOS SEA MUCHO PERO DEBEMOS PARTICIPAR, EN CUANTO AL DESFILE, ME PARECIO MUY BUENA LA PARTICIPACION, QUE MUCHOS CIUDADANOS SE PREGUNTABAN QUE ES UPN, LA VERDAD FUE AGRADABLE RESPONDER LA PREGUNTA.

TODO FUE DIVERTIDO, ESPERAMOS VOLVER A PARTICIPAR EL PROXIMO AÑO, SI SE NOS TOMA EN CUENTA, SOMOS Y SEREMOS UPN. HOY Y SIEMPRE, PROFRA. ISABEL GRACIAS POR SU PARTICIPACION EN TODOS LOS ASPECTOS EN HORA BUENA.