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26/7/10

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS
LE'94

En congruencia con el modelo de formación, el Plan de Estudios considera a la práctica docente como objeto de reflexión critica, objeto de conocimiento y comprensión y como objeto en transformación, en suma como eje central de la licenciatura.

En consecuencia, la práctica docente se traduce de manera específica en esta licenciatura, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

El punto de partida del plan es la experiencia -saberes, quehaceres y habilidades- que los profesores en servicio han tenido al interactuar con los alumnos de educación preescolar y primaria.

• Incorpora los elementos para elevar la calidad de la formación del magisterio a través del tratamiento teórico, metodológico y práctico de los problemas que surgen en esa misma practica.

• Propicia que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan concebir y, operar de manera diferente -consecuente con el tiempo actual y con su circunstancia personal y contextual- su labor cotidiana.

• Promueve la interacción entre el estudiante, los contenidos, escolares li el asesor y el entorno en que se encuentran.

• Tiene como tendencia superar el trabajo individual del profesor en su práctica docente y favorecer el trabajo colegiado en las escuelas de preescolar y primaria, mediante los consejos técnicos y la construcción de proyectos educativos en el centro escolar.

El plan de estudios analiza la práctica docente como proceso complejo, condicionado histórica y socialmente, en diferentes niveles, a partir de la identificación de sus principales elementos: los sujetos que intervienen, los contenidos educativos y el contexto en el que se desarrolla. Esto permitirá comprenderla y transformarla.

Este Plan de estudios está estructurado en dos áreas de estudio. La primera área, que se denomina COMÚN y que comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes, tiene la finalidad ofrecer aspectos de la cultura pedagógica nacional a la formación que proporciona la licenciatura. Esta Área Común está conformada por el Eje Metodológico y tres líneas de formación: psicopedagógica, ámbitos de la práctica docente y socioeducativa.

La segunda área, denominada ESPECÍFICA, se refiere a las situaciones educativas que los profesores-alumnos desarrollan en sus centros de trabajo; por ello proporciona los elementos necesarios para que de acuerdo con el contexto donde se ubican y la función de desempeñan desarrollen sus actividades de manera profesional. En estos términos, el Área Especifica ofrece cursos diferenciales para cada una de estas funciones (preescolar, primaria y gestión escolar).


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