Escribe lo que buscas en el blog de la UPN Zihuatanejo

19/8/10

Evento Cultural JUNIO 2010

Vive Guerrrero y Michoacán 


Estimados Maestros, Compañeros.

El pasado 12 de julio del 2010, los grupos de 6º semestre, coordinados por el Profr. Omar Lima Gómez, Docente de este Plantel Educativo, ofrecieron un encuentro cultural, gastronómico y social, de los Estados de Guerrero y Michoacán.

Conocimimos un poco más de nuestra tierra más próxima, más viva y entrañable, la tierra donde vinimos al mundo y quizás nuestros padres y abuelos también…Guerrero, Sur amate de mar y montaña.

Hablar de Guerrero, es hablar de nuestra historia, nuestra geografía y nuestra cultura, es reconocernos en él, para entender quienes somos, de donde vinimos, que lugar ocupamos y hacia dónde nos dirigimos.

Se efectuò un arduo trabajo para la realización de este Evento de manera que puedieran disfrutarlo, como se hace con el aprendizaje y extraer todo lo bien posible, para forjar una nueva cultura en nuestros niños sobre el gusto por conocer más sobre la localización, la historia, las costumbres, las tradiciones de nuestro hermoso Estado de Guerrero.

Si después de leer, de conocer y vivir Guerrero a través de estas exposiciones, nos sentimos más orgullosos de ser mexicanos guerrerenses, nuestro objetivo se habrà cumplido y nos sentimos satisfechos aun más, si llevamos este sentimiento a los niños de nuestras escuelas.

Fuimos testigos de un gran recorrido lleno de sabores, sones y costumbres que sin lugar a dudas marcará la historia de nuestra escuela como “Primer proyecto cultural” llevado a cabo en esta honorable Institución.

Todo un viaje por Guerrero, uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Dividido en 7 regiones que concentran los 81 Municipios. Estas regiones son:

1. COSTA GRANDE
    Jaguares en las marañas y pájaros sobre el río, es un bello desafío, la selva con la montaña.

2. COSTA CHICA
    Bello nido de infinitas ilusiones, vengo a ti vergel florido, a cantarte mis canciones.

3. TIERRA CALIENTE
    Zirándaro es bonito ahora que voy llegando al pueblo de mi querer

4. LA MONTAÑA
    Cajita mía de Olinalá, palo rosa jacarandá, así la pintan así, así dedos de indios o colibrí.

5. ACAPULCO
    Acapulqueña linda, acapulqueña playera esbelta, lánguida y sensual

6. REGIÓN NORTE
    Un domingo a Modesta encontré en las calles lucidas de Iguala

7. REGIÓN CENTRO
    Camino de Chilpancingo, bajo la brisa suriana, iba mi amor en domingo, rascándole a la jarana

Debemos saber que Guerrero a pesar de su grandeza histórica y de su variedad geográfica, es un Estado de desarrollo limitado, tenemos aun, muchas necesidades insatisfechas, sin embargo, no todo está por hacerse, con trabajo, esfuerzo y tenacidad, los guerrerenses hemos avanzado. Es una historia que no termina, toca a docentes como nosotros, construir el Guerrero del futuro, para que a través de la educación, la cultura y una actitud fraterna y solidaria, logremos una mayor igualdad y bienestar, para toda la sociedad guerrerense. Así pues, Guerrero continuará transformándose para alcanzar la dignidad de vida y el progreso para todos que tan justificadamente merecemos.

Fue para nosotros satistactorio conocer a travès de nuestros compañeros maestros de Michoacán que asisten a esta Universidad que su Estado es una mezcla de inspiración y sensibilidad; de arte, pueblos típicos, cultura y bellezas naturales.

No nos queda duda de que México es un país hermoso y generoso. ¡Que bonito es México!

Como docentes, como mexicanos, tenemos un compromiso con él, y con nuestro Planeta. El mundo está en peligro.

En este encuentro cultural, también se hizo notorio la importancia del cuidado del ambiente y la lucha contra la contaminación, que es un asunto que compete no sólo a los gobiernos sino a toda la sociedad; ya que las ctividades que realizamos día con día, producen efectos crecientes y alarmantes sobre los procesos ecológicos del planeta. La contaminación no conoce fronteras.

Es por ello que en esta exposición se presentaron diversos proyectos que como directivo o docente, puedes realizar para contribuir a la conservación del ambiente y lograr que los alumnos lleven el mensaje a sus padres, hermanos, para que se concientice el pueblo mexicano de la importancia que tiene cuidar nuestra naturaleza que es NUESTRO HOGAR.

Damos las gracias al Coordinador, a los Docentes que nos permitieron su espacio para la realización de este Evento, a los compañeros maestros que nos dieron su atención, al Ing. Alejandro Bravo Abarca, Presidente Institucional de Azueta, y grupo de colaboradores por su apoyo, y agradecemos al Comité Estudiantil Universitario su valiosa participación para que esta actividad se llevara a fin con éxito.

No hay comentarios: